Elche vive y siente ya el Misteri d’Elx de 2022. En el interior de la basílica de Santa María han comenzado los trabajos previos para la transformación del templo santa en el escenario de las representaciones del drama asuncionista, cuyos ensayos generales tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto, al tiempo que el 14 y 15 de agosto se pondrán en escenas las dos partes completas de la representación, ‘La Vespra’ y ‘La Festa’, respectivamente.
Como es tradicional, el primero de los pasos que se ha dado y que anuncia la cercanía del Misteri d’Elx se ha vivido en la tarde de este lunes con el izado de la lona de 143 metros cuadrados de superficie que simula el cielo de las representaciones y que ha sido elevada y anclada en lo alto de la cúpula de la basílica de Santa María, desde donde los días de las representaciones descenderán los aparatos aéreos de las mismas.
Toda vez que los trabajos de fijación de esa lona, cuyo diámetro ronda los 14 metros, hayan concluido, será el turno para el montaje de la tramoya baja (Cadafal y Andador). A continuación, arrancarán los ensayos de los cantores de la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx en el interior de la basílica de Santa María en los días previos a las representaciones oficiales de La Festa, que vivirán dos de sus momentos previos más significativos y esperados son tanto la Prova de Veus como la Prova de l’Àngel.
El presidente del Patronato Nacional del Misteri d’Elx, Francisco Borja, y el alcalde de Elche, Carlos González, han asistido al izado de la lona del cielo de La Festa y han destacado la ilusión y ganas con las que se afrontan las representaciones de este año, que van a ser las primeras del ciclo de agosto que se celebran desde la llegada de la pandemia del covid-19.