Medioambiente

Elche proyecta modificar el Plan General para regular las instalaciones de plantas solares

Va a modificar una decena de artículos y crear dos nuevos

David Alberola García

Elche | 30.05.2024 09:49

Reunión de la mesa de trabajo sobre plantas solares de Elche.
Reunión de la mesa de trabajo sobre plantas solares de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche va a modificar una decena de artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente e introducir en el mismo dos nuevos artículos a fin de concretar la regulación de la instalación de plantas solares en el término municipal.

Se va a prohibir la creación de ese tipo de instalaciones en suelo no urbanizable protegido y en suelo no urbanizable común como huertos dispersos de palmeras, saladares y carrizales. Tampoco se va a permitir parques solares en parques naturales, terrenos forestales, vías pecuarias, montes catalogados de utilidad pública y en la zona de servidumbre de carreteras.

Por otro lado, en determinados supuestos, cumpliendo unos requisitos concretos, se podrá instalar plantas solares en suelo no urbanizable común. En este sentido, el articulado que se va a incorporar al planeamiento establece una ocupación máxima de los paneles del 50% de la superficie de la parcela, así como una distancia mínima de 100 metros a viviendas, parcelas residenciales, parcelas de equipamiento público y parcelas donde se desarrollen actividades terciarias de interés para el desarrollo turístico rural.

Además, la regulación que se va a aprobar fija que las instalaciones de tipo fotovoltaico deberán estar una distancia mínima de 100 metros al cauce del río Vinalopó y 50 metros de los barrancos. No podrán ubicarse a menos de 500 metros de Bienes de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local.

Los cambios normativos en el Plan General en torno a la implantación de plantas solares en el municipio de Elche ha sido consensuada en la mesa de trabajo constituida expresamente para analizar ese aspecto, en la que han estado representados desde los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a las asociaciones ADR y de vecinos de Santa Ana o Cedelco, pasando por otros colectivos como el provincial de empresarios de montajes eléctricos y telecomunicaciones, el de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana.

La regulación que ahora se ha impulsado no afectará a las instalaciones de autoconsumo y a las plantas fotovoltaicas que pidieron la solicitud de licencia antes de la suspensión de licencias que está vigente.