PROYECTO

El Elche proyecta acabar la reforma del estadio Martínez Valero para la temporada 2026-2027

El proyecto estrella del propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, tiene previsto iniciar sus obras a principios del año 2025, con un coste de 40 millones de euros

🏟 Elche: ¿Cómo será la reforma exterior del estadio Martínez Valero?

🎙 Bragarnik: la reforma exterior del Martínez Valero, la Ciudad Deportiva de Elche, los terrenos de los anexos y el mercadillo

🎧 Christian Bragarnik rompe su silencio en Onda Cero Elche

Monserrate Hernández

Elche |

Estadio Martínez Valero, en un partodo del Elche CF
Estadio Martínez Valero, en un partodo del Elche CF | Jesús Hernández

El Elche CF ya tiene cerrado el plan para la reforma del estadio Martínez Valero. La entidad que dirige Christian Bragarnik sigue con los trámites para obtener los permisos de obra y espera comenzar con los trabajos a principios del año 2025. El proyecto de la empresa IDOM, con un presupuesto de 40 millones de euros que saldrá de recursos propios y de los fondos CVC, cuenta con un tiempo estimado de ejecución de 18 meses y espera estar finalizado para principios de la temporada 2026/27, coincidiendo con el medio siglo de vida del feudo franjiverde. inaugurado en 1976 con motivo de un partido entre Elche y la selección de México.

El club ilicitano espera sacar a la luz las imágenes del proyecto del estadio reformado a partir de la semana que viene. La reforma se dividirá en tres fases que comenzarán a principios de 2025, que podrían ser cuatro, e incluye la remodelación completa de la fachada exterior del estadio Martínez Valero, que será blanca con un trazo franja verde simulando la franja verde de la camiseta del Elche así como iluminación exterior. Esa cubierta exterior recubrirá el estadio con una separación de varios metros con respecto a la actual fachada del recinto, con el objetivo de dejar un espacio diáfano entre la estructura y el exterior para desarrollar una zona de paso interior con comercios de ocio, restauración y servicios.

El proyecto también contempla establecer una cubierta parcial sobre el Anillo Superior del estadio Martínez Valero, en la zona de Tribuna. Se ha descartado, por el momento, que se cubra toda la zona alta para facilitar la iluminación y ventilación, así como el aumento de coste y de tiempo que supondría culminar toda esa obra. Está previsto que el Elche CF siga disputando todos sus partidos en el Martínez Valero, mientras se llevan a cabo las obras de reforma, aunque igualmente se han valorado alternativas por si hubiese que jugar algún partido en otro estadio cercano.

La zona de palcos VIP se ampliará a la grada de Preferencia y el aparcamiento exterior, que se verá reducido en su número de plazas por la nueva fachada exterior, quedará vallado perimetralmente para que quede como uso privado y no abierto a diario, como lo ha estado históricamente. El club también ha conseguido que el Mercadillo se limite a la zona del parking de Fondo Sur y de Preferencia, mientras sigue negociando otra solución para que dentro de un tiempo deje de prestar su actividad en esta zona. También el Elche está en contacto con los propietarios de los terrenos anexos, de la zona norte, para que den una solución a su situación o bien se abran a una posible recuperación de los mismos.

La reducción de las plazas de aparcamiento también va a implicar que el Elche negocie con fincas dotacionales del solar que hay delante de la zona de Tribuna, con un periodo de concesión a varios años, para poder dar servicio a todos los aficionados que acudan a los partidos del equipo y a los visitantes que visiten el estadio para hacer uso de su zona de ocio y comercios.