La concejala de Cultura, Marga Antón, ha explicado este jueves que la actuación se va a llevar a cabo en el Cementerio Viejo donde se localiza la fosa-aljibe de los represaliados del franquismo
Antón, ha informado de que el Ayuntamiento de Elche ha recibido una subvención de la Generalitat Valenciana para la exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y de la Dictadura. En concreto, Elche recibirá 32.643,38 euros en dos anualidades, lo que supone el 82% de la cantidad solicitada por el consistorio ilicitano para esta actuación a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Tal y como ha explicado la concejala, “el proyecto subvencionado plantea la indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación y hacer un estudio antropológico inicial de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterrados en el cementerio municipal de Elche, concretamente en la zona destinada al cementerio civil, donde se localiza la fosa-aljibe de los represaliados por la dictadura franquista. En dicha
fosa presumiblemente se encuentran depositados 14 vecinos de las localidades de Elche, Aspe y Crevillente que fueron fusilados por sentencia de consejo de guerra franquista entre julio y octubre de 1939”.
Los objetivos planteados son básicamente: recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y el deceso de las víctimas; y de otro identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares.
Los trabajos serán realizados por un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, antropólogos e investigadores del Laboratorio Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del arqueólogo municipal, la jefa de la sección del Archivo Municipal y del director de la Cátedra Pedro Ibarra.
Con este proyecto Elche se suma a otros municipios valencianos al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como a la Orden PRE/2568 por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.