El Plan de Movilidad Urbana de las áreas Elche-Alicante (PMOME) elaborado por la Conselleria de Movilidad, cuyo documento preliminar se encuentra en fase de exposición pública, contempla la creación en la periferia de Elche de cinco aparcamientos disuasorios, completar la Ronda Sur y la dotación de dos servicios de autobús rápido eléctrico que, por medio de plataforma única en parte de su recorrido, es decir circulando por un carril específico, conectarán Elche con Alicante, así como Elche con Crevillent.
Según se ha diseñado, la línea Crevillent- Elche tendría un recorrido de 26 kilómetros y la que unirá Elche y Alicante dispondrá de un itinerario de 24.
Además, según la propuesta que plantea la conselleria, los aparcamientos disuasorios quedarían emplazados en distintos puntos del extrarradio del casco urbano, uno de ellos en el entorno del estadio de fútbol Manuel Martínez Valero.
Así lo ha explicado este viernes Esther Díez, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche, que ha valorado positivamente la propuesta que se realiza desde la conselleria y ha avanzado que desde el consistorio ilicitano se ha trasladado a la conselleria “la importancia de que siga apoyando nuestra reivindicación de la mejora de la red de cercanías ante el Ministerio de Transportes y, de hecho, el PMOME incluye como una actuación crucial la mejora de la línea C1”.
“Necesitamos que esa planificación tome forma lo antes posible y así lo hemos demandado a la conselleria, a la que hemos instado a que el servicio de bus rápido eléctrico sea una realidad lo antes posible para cambiar los modos de transporte que, a día de hoy, se realizan”, ha concluido la edil.