La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Elche inicia cada mes el trámite de 183 solicitudes de valoración de grado de dependencia y en la actualidad se están valorando expedientes con un año de retraso, registrándose más de 2000 peticiones en periodo de espera.
Para reducir esa lista de espera, tanto en los expedientes relativos a la ley de dependencia como a los enmarcados en la Rentra Valenciana de Inclusión, el Ayuntamiento ilicitano ha diseñado un plan de acción que, entre otras iniciativas, contempla, para el área de valoración de grado de dependencia, la contratación temporal (seis meses en un principio) de tres trabajadores sociales que, como refuerzo, se va a sumar a los seis que realizan esas funciones.
En cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, desde Acción Social, se ha anunciado que se va a reforzar la labor que realizan las administrativas con servicios extraordinarios por medio de los que se pretende agilizar la tramitación de la prestación económica. Para ello, se ha reagrupado al personal destinado a tramitar la ayuda en el centro social Salvador Allende para agilizar los recursos y homogeneizar los criterios.
En ese apartado de Renta Valenciana de Inclusión se ha informado que desde el año 2017 se han presentado en Elche 6250 solicitudes, lo que supone una media de 80 al mes y de las que se han resulto 5565. Actualmente están grabándose expedientes con un retraso de un año por lo que a día de hoy hay 629 solicitudes nuevas pendientes de grabación.