Un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Icibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señala que a lo largo del pasado año se registraron en Elche un total de 13.053 ataques a activos tecnológicos (equipos, sistemas, servicios o redes) lo que supone una media de 36 diarios.
El estudio hace referencia a activos tecnológicos de empresas y de particulares, sin tener en cuenta los relativos a las administraciones públicas. Sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía del país con más incidentes de seguridad al registrar en 2020 el 8% del conjunto de ciberataques registrado en España.
Respecto a los tipos de amenazas más comunes, los datos de Incibe revelan que el 47% de los equipos afectados en la Comunitat han sido víctimas de malware, han sido atacados con un software malicioso diseñado para infiltrarse en el dispositivo sin su conocimiento con el objetivo de llevar a cabo acciones de extracción de datos o de alteración del sistema.
En segunda posición en la relación de ataques más habituales figuran los que se llevan a cabo por botnets (conjunto o red de equipos infectados mediante un malware que responden a las órdenes de un ordenador central que los controla remotamente y los utiliza para realizar otros ataques de manera masiva), que suponen el 36% del total.
Por otro lado, el 15% de equipos y redes informáticas ha sufrido intentos de intrusión y menos del 1% ha tenido un problema de seguridad originado por el envío de correo basura o no deseado.
José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat Valenciana, ha destacado que los delincuentes “se adaptan a los cambios sociales y ahora, por ejemplo, muchas de las estafas están relacionadas con el teletrabajo y la covid-19”. Ha añadido que este tipo de incidentes se está generalizando como consecuencia del creciente uso de dispositivos electrónicos conectados a internet y redes sociales, la realización de trámites telemáticos y compras online de forma habitual.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, 328.782 equipos, sistemas, servicios y redes los que registraron problemas de seguridad o se vieron relacionados con alguna actividad informática maliciosa a lo largo de 2020, según el Incibe.