Este martes, a primera hora, van a aterrizar en el Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ los niños y niñas saharauis que van a pasar los dos próximos meses de verano en distintos municipios de la provincia, entre ellos los de Elche, Santa Pola, Aspe, Monóvar y Elda.
A la provincia van a llegar 46 niños y niñas de 8, 9 y 10 años de edad. De ellos, doce van a pasar el verano acogidos en familias de Elche y dos de Santa Pola.
Los catorce menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf del Sáhara son más que los que llegaron el pasado año. El estallido de la pandemia del covid-19 frenó en seco el desarrollo del programa ‘Vacaciones en Paz’ promovido por las asociaciones de ayuda al Sáhara. Ahora, se están recuperando poco a poco las cifras de antes de la pandemia.
En Elche y Santa Pola los niños saharauis van a realizar las habituales revisiones médicas por un oftalmólogo, un dentista y un especialista en medicina general.
Así lo ha avanzado este lunes a Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó Ángela Carrillo, presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental en el municipio ilicitano, que también ha explicado que se realizarán actividades como las recepciones oficiales en ayuntamientos y la Diputación de Alicante, la visita a parques acuáticos y a Pola Park en Santa Pola, entre otras.
En Aspe van a pasar el verano tres niños y niñas saharauis; en Monóvar, uno; y en Elda, dos.