A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la Conselleria de Sanidad va a dejar de traer a Elche este verano el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que lleva médico, pero no tiene capacidad para realizar traslados de pacientes, y va a implantar una ambulancia con médico, con lo que se tendrá capacidad para realizar traslados a centros sanitarios.
Así lo ha avanzado este jueves a preguntas de Onda Cero ElcheJorge Esteller, delegado del área SAMU del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana-CSEM.
Ahora bien, al parecer, ese nuevo recurso estará activado tan sólo 12 horas al día, concretamente de 09:00 a 21:00 horas, con lo que en horario nocturno, tanto Elche como el conjunto del área que atienden las dotaciones del Servicio de Emergencias Sanitarias desde las bases de la ciudad ilicitana, quedarán asistidas por una única ambulancia SAMU y la que se desplaza en la época estival a Santa Pola.
La ambulancia SAMU con base regular en Elche, concretamente la unidad bautizada como ‘Dama 2’, se desplazará, como es habitual desde hace años, a partir del 1 de julio a Santa Pola. Allí permanecerá hasta septiembre, concretamente hasta la finalización de las fiestas de la localidad.
Con ello, durante ese mismo periodo, y con horario al parecer de 12 horas, operará desde Elche la nueva ambulancia, de la que se desconoce si estará rotulada con una referencia a dotación SAMU o de Soporte Vital Avanzado. Sea como sea será una unidad que contará con el equipamiento SAMU y que, en principio, estará asistida por médico y enfermería.