Junio de 2026. Si no hay contratiempos, para esa fecha Elche tendrá nuevo Mercado Central, que quedará emplazado en el edificio que lo ha acogido siempre, que va a ser rehabilitado con una inversión de diez millones de euros. Será un servicio en el que finalmente se va a compatibilizar los puestos tradiciones de venta de un mercado de abastos con espacios gastronómicos. En este sentido, el proyecto que se va a ejecutar contempla la dotación de 24 puestos de placeros y cuatro espacios dobles, con lo que podrá haber hasta ocho, para actividades del ámbito de la restauración.
El nuevo Mercado Central quedará distribuido en una planta y será abierto a la vía pública por todas sus fachadas, tanto frontales como laterales.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche va a aprobar este jueves el proyecto básico de la actuación y antes del 15 de julio hará lo propio con el proyecto de ejecución, toda vez que la iniciativa reciba el beneplácito tanto de la Junta Gestora del Palmeral como la Conselleria de Cultura.
Además, el pleno del Ayuntamiento de este mes de junio dará el visto bueno a la delegación directa a la empresa Pimesa de la gestión del proyecto y esa sociedad pública tiene la intención de aprobar en los primeros compases del mes de agosto el pliego que regirá la licitación de las obras. El objetivo es que el concurso público para adjudicar las obras se lance a la vuelta del verano, en el mes de septiembre, y que las tareas de construcción del nuevo mercado arranquen antes de finales de este año. Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
Pablo Ruz, el alcalde de Elche, ha destacado este miércoles que una de las características que presenta el proyecto que se va a ejecutar es la musealización de los restos de los baños árabes que hay en la plaza Menéndez Pelayo, que además se harán visitables en su interior.
Además, Ruz ha adelantado que una vez que las obras del nuevo mercado están en marcha se comenzará a abordar tanto la creación de un aparcamiento para el mismo como el diseño del proyecto de recuperación como zona verde del espacio que ocupa actualmente el Mercado Central Provisional en la avenida de la Comunitat Valenciana.