El Museo Etnológico de Elda va a reabrir sus puertas este jueves contando con una nueva sala dedicada al tránsito del municipio agrícola al industrial vivido entre los siglos XIX y XX.
La instalación museística lleva cerrada seis años, periodo en el que, entre otras mejoras, ha sido objeto de un tratamiento especializado contra la carcoma, que había afectado a algunas de sus estructuras y elementos. Además, se ha dispuesto un nuevo montaje museográfico realizado que renueva la forma en que se presentan las colecciones y que ha sido llevado a cabo por la asociación Mosaico.
Con la visita al remodelado Museo Etnológico de Elda se podrá conocer la identidad y la cultura popular del municipio de la comarca del Medio Vinalopó y el rico patrimonio colectivo que ha acumulado con el paso de los siglos.
“Estos trabajos han sido fundamentales para garantizar la conservación del patrimonio cultural de la ciudad y ofrecer una experiencia más atractiva y educativa a los visitantes”, ha asegurado Iñaki Pérez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elda que ha valorado que "el museo es un espacio de encuentro y aprendizaje sobre la identidad y la cultura popular de Elda, un patrimonio colectivo que debemos preservar y valorar". “Su reapertura supone un paso más hacia la dignificación del patrimonio del municipio y un compromiso con la cultura que refleja los valores de inclusión y respeto hacia las tradiciones”, ha concluido Pérez.
Horario
Para la inauguración del complejo, que tendrá lugar mañana por la tarde, se ha organizado una jornada lúdica en la que también será protagonista la música de jazz.
El museo estará abierto al público los jueves y viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 17 a 20 horas.