El Teatro Castelar de Elda vistió ayer viernes sus mejores galas en el acto de nombramiento de Ana María Sánchez como Hija Predilecta de la localidad a título póstumo.
Ese reconocimiento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre y ayer se hizo realidad convirtiendo a la soprano eldense en la segunda Hija Predilecta del municipio, que es un título que en 2021 se otorgó a la escritora Elia Barceló.
José Rubio y Miguel Ángel Rubio, esposo e hijo de Ana María Sánchez, recogieron el título acreditativo en el transcurso de un acto en el que confluyeron la emoción, el sentimiento y la música.
Ana María Sánchez fallecía a los 63 años de edad en septiembre de 2022.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo con testimonios sobre la trayectoria personal y profesional de Ana María Sánchez. A continuación, se llevó a cabo el ceremonial propiamente dicho del nombramiento con la lectura de la resolución del pleno del Ayuntamiento y la entrega por parte del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, del título acreditativo al marido e hijo de Ana María Sánchez.
El punto y final al acto lo puso un concierto en homenaje a la soprano eldense ofrecido por el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música ‘Ana María Sánchez’, dirigidos por Pilar Vañó. El repertorio del concierto estuvo compuesto por diferentes piezas, entre las que se incorporó algunas de las que tuvieron protagonismo en la trayectoria de la soprano eldense, como ‘Nabucco’ y ’La Traviata’ de Verdi y ‘Carmen’, de Bizet. Las interpretaciones vocales corrieron a cargo de las sopranos Teresa Albero y María Dolores Fito y los tenores Francisco Javier Jiménez y José Carlos Blanes.
“Sin duda es el acto que más le habría gustado presenciar, y además en este espacio, el Teatro Castelar, en el que fue inmensamente feliz”, afirmó Miguel Ángel Rubio, hijo de Ana María Sánchez, que también destacó que “fue una mujer fuerte, luchadora, un ejemplo de cómo afrontar la vida y también la enfermedad”.
Por su parte, el alcalde Rubén Alfaro puso en valor que Ana María Sánchez llevó “el nombre de Elda por todo el mundo” y concluyó que “con este nombramiento, en ese lugar de honor que Elda reserva a sus mejores hijas e hijos, Ana María Sánchez se convierte en la segunda mujer que recibe el título de Hija Predilecta”.