La Conselleria de Sanidad ha licitado por un montante económico de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses las obras de ampliación del servicio de Hemodiálisis y del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elda.
Esas obras, que ampliarán el espacio destinado a ambos servicios asistenciales, se van a desarrollar de forma simultánea y en una sola fase con la finalidad de no interferir en la actividad asistencial diaria.
Una vez que el proyecto esté ejecutado, la Unidad de Hemodiálisis pasará a tener 36 puestos de hemodiálisis, frente a los 25 de la actualidad. La nueva unidad se va a configurar para prestar especial atención a los pacientes que requieren de diálisis adaptada o paliativa. La finalidad es ampliar los espacios para ofrecer una atención integral adecuada y proporcionar mayor intimidad a los pacientes de hemodiálisis.
Para ello, la Unidad de Hemodiálisis se va a configurar con dos áreas asistenciales, un área de agudos y un área de pacientes crónicos. El área de agudos contará con doce puestos en total. Por una parte, albergará un área aislada con dos camas para pacientes infecciosos, además dispondrá de un espacio destinando al aprendizaje de pacientes que optan por la hemodiálisis domiciliaria dotado con un sillón y, finalmente, contará con nueve puestos para pacientes en programa de hemodiálisis intermedia o paliativa.
El área de hemodiálisis de paciente crónicos va a contar con 24 puestos de hemodiálisis en total. Todos los puestos contarán con cama y uno con sillón, para el tratamiento de hemodiálisis.
Hospital de Día de Salud Mental
Respecto a la ampliación del Hospital de Día de Salud Mental, se va a llevar a cabo con la incorporación de dos terrazas ya existentes junto a este servicio asistencial. Actualmente, el Hospital de Día cuenta con capacidad de doce usuarios y, tras la ampliación, el objetivo es alcanzar la veintena de usuarios.
Las obras van a permitir crear nuevos espacios. En concreto, se va a crear una sala multifuncional para aproximadamente 40 personas y que será divisible en dos espacios para poder llevar a cabo intervenciones grupales. Además, dispondrá de una nueva cocina office para 20 comensales, un aseo adaptado para los pacientes y un almacén.
Por otro lado, los espacios ya existentes se van a redistribuir. De esta manera, la actual sala de nefrología se convertirá en la consulta de enfermería del Hospital de Día. Además, la secretaría de salud mental pasará a ser un despacho, y la sala de juntas será un despacho y una sala de espera.