El CD Eldense cerró la primera mitad de campeonato con un empate en el Carlos Belmonte. Un gol de Sergio Ortuño en el descuento permitió a los azulgranas rescatar un merecido punto en el choque ante el Albacete. El cuadro dirigido por Fernando Estévez cumple con el primer objetivo y llega al final de la primera vuelta con 26 puntos en su casillero en el regreso, casi seis décadas después, a la categoría de plata.
Los números del Eldense son de permanencia holgada. Si firma una segunda vuelta con registros similares a la primera, terminará la competición por encima de los cincuenta puntos. En las últimas diez temporadas, sólo el Deportivo de la Coruña acabó descendiendo en 2020 con 51 puntos. Los gallegos perdieron la categoría con la misma puntuación que la Ponferradina, pero la diferencia de goles mandó a los deportivistas a la división de bronce.
El resto de equipos que ha alcanzado la barrera de los cincuenta puntos en las últimas temporadas no ha tenido problemas para conseguir la salvación. En la 22-23, Ponferradina y Málaga bajaron con 44 puntos; en la 21-22, el Amorebieta descendió con 43; y en la 20-21, el Sabadell perdió la categoría con 46 puntos. Sólo hay un precedente de otro equipo de Segunda que bajó con cincuenta puntos: el Mirandés en la 13-14.
La primera vuelta del Eldense ha tenido altibajos. Los azulgranas iniciaron la competición con dos triunfos en las tres primeras jornadas. Sin embargo, enlazaron una dinámica negativa de resultados que incluso le llevó a la zona roja de la tabla. Un triunfo en Huesca, en la décima jornada, sacó a los de Fernando Estévez del descenso y comenzó con la remontada de los de Elda. El decano de la provincia de Alicante se ha movido por la zona templada de la tabla durante la primera mitad de Liga.
Este 2023 no se olvidará nunca en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó. La vuelta, casi sesenta años después, al fútbol profesional ha devuelto la ilusión a Elda. El Nuevo Pepico Amat está registrando una media de 4000 espectadores en cada encuentro en casa. Además, los seguidores azulgranas están arropando al equipo en los desplazamientos. Un ejemplo es el encuentro en Albacete, con más de 700 aficionados del Eldense en la grada del Carlos Belmonte.