Los vecinos de las pedanías de Elche votarán el próximo mes de abril a sus alcaldes o alcaldesas en las pedanías. La consulta se extenderá ese día de 10:00 a 18:00 horas y los residentes empadronados en las áreas rurales del municipio tendrá que votar presencialmente, no lo podrán hacer ni por correo ni delegando el voto.
Las elecciones a alcalde o alcaldesa de una pedanía se celebrarán concretamente el 28 de abril, que será domingo.
Este jueves, la Junta de Gobierno Local va a dar luz verde al reglamento de esa consulta popular en la que el término municipal va a quedar divida en un total de 28 pedanías o agrupación de ellas.
Va a poder optar a alcalde pedáneo cualquier persona empadronada en la pedanía en la que presenta candidatura antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, y que sea mayor de edad el día de la votación.
A ese proceso para la elección de los alcaldes o alcaldesas de las pedanías no se podrán presentar pedáneos en ejercicio, por lo que aquellos que se encuentran en esta situación cesarán de sus cargos el día en que se publique la lista definitiva de candidatos. Los pedáneos que no opten a la consulta ciudadana podrán mantenerse en su cargo hasta la proclamación de los nuevos representantes electos.
Loli Serna, concejala de Distritos en Elche, ha informado que el plazo de presentación de candidaturas se va a extender desde este próximo viernes, día 15 de marzo, al 9 de abril.
Tras las elecciones en las pedanías y la publicación de los resultados definitivos, el alcalde Pablo Ruz nombrará a los candidatos con mayor número de votos y en caso de empate, el candidato nombrado pedáneo se decidirá por sorteo.