Un total de 38 empresas de calzado de Elche y ocho afincadas en Elda y Monóvar participan en la convocatoria de septiembre de la feria MICAM de Milán (Italia), que comienza este domingo y en la que la delegación española asciende a 110 expositores en representación de 150 marcas zapateras.
Esas cifras de participación en el evento italiano suponen un incremento de un 2 % respecto a la edición de hace un año y de un 10 % respecto a la última edición de invierno.
Durante las tres jornadas de certamen, hasta el próximo martes, se presentan las colecciones del sector calzado para la temporada de verano del año 2025.
La participación española en la feria de calzado de Italia está coordinada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que ha destacado las exportaciones españolas de calzado a Italia durante el primer semestre de este año han superado los 336 millones de euros y los 19,6 millones de pares con unos extraordinarios crecimientos del 30 % en valor y del 51 % en volumen respecto al periodo enero-junio de 2023.
“Esta feria es una muestra de la alta calidad de la industria del calzado que refuerza, además, el valor de la marca Moda España”, ha destacado Rosana Perán, presidenta de FICE, que también ha puesto en valor que “una de las prioridades estratégicas” para la Patronal nacional del sector calzado es “impulsar las exportaciones y todo lo que contribuya a potenciar la internacionalización”. “Vamos por el buen camino”, ha dicho Perán que ha añadido que “desde el nuevo Plan Estratégico en el que estamos trabajando, nos hemos marcado como prioridad el apoyo a las exportaciones, ya que consideramos que es un motor clave para el crecimiento y competitividad de nuestro sector”.
Coincidencia con otras ferias
La MICAM se celebra coincidiendo con otros eventos del sector de la moda como es la feria Mipel de bolsos, artículos en piel y accesorios de moda; The one Milano, dedicada al sector de la confección; y Milano fashion, que es el certamen de joyería y bisutería.
Además, el último día de la MICAM de Milán coincidirá con la primera jornada de Linepalle, que es la feria del sector de componentes para el calzado.