Treinta y seis empresas de calzado de Elche y seis afincadas en Elda, Petrer y Monóvar están presentes desde este domingo en la feria MICAM Milano, que es la cita ferial del sector más importante del mundo. La delegación española en el certamen, que está coordinada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), está compuesta por un centenar de empresas. Más de la mitad de ellas son firmas zapateras de la Comunitat Valenciana.
La feria, que cumple su edición número 97, tiene lugar en Milán (Italia) y se va a extender hasta el próximo miércoles, día 21 de febrero. En ella, marcas españolas representantes, que son 123, están presentando sus colecciones de la temporada otoño-invierno 2024-2025.
“España es el segundo país en número de expositores. Esta alta participación refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y pone en valor la importancia de MICAM como evento de referencia en sus estrategias de expansión. El sector apuesta por el diseño, la calidad, la sostenibilidad y la innovación” explica RosanaPerán, presidenta de FICE, que también ha defendido que pese a “la compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación, conflictos geopolíticos internacionales y aumentos en los costos laborales, ha colocado a las empresas en una situación límite”, la alta presencia de empresas española en Milán “refleja la resiliencia del sector y su apuesta por la internacionalización”.
Italia, segundo país comprador
En virtud de los datos que maneja FICE, las exportaciones españolas de calzado, durante los primeros once meses de 2023, han alcanzado los 3010,8 millones de euros y 146,2 millones de pares, con un aumento del 6,4% en valor y una caída del 1,2% en pares respecto al mismo periodo de 2022.
Italia es el segundo comprador de calzado español, representando el 15,4% del total.