Desde el inicio del desmantelamiento de los carriles bici el pasado martes, los grupos políticos de la oposición han comenzado a criticar la gestión del Ayuntamiento en cuanto a la inseguridad que presenta esta retirada y su posterior reubicación. Es por eso que la portavoz municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha defendido acompañándose de la guía técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que los carriles bici segregados en las ciudades son la opción más segura. Además, la portavoz de Compromís en Elche valora de manera negativa la retirada tan precipitada de estas vías por parte del Equipo de Gobierno local.
Díez ha indicado que este documento es el más actualizado que existe sobre la construcción de carriles bici y que, además, está realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). La portavoz afirma que es por ello que han hecho llegar este documento al Alcalde y a la Policía Local. "Lo que ha hecho Pablo Ruz es destrozar una infraestructura segura para realizar un diseño más peligroso y que, además, sea un trazado menos directo y más complejo, en contra de las indicaciones de la guía", ha afirmado Esther Díez.
¿Cuáles son los criterios de la guía?
La portavoz municipal ha informado sobre los criterios de la guía realizada por el Ministerio y la DGT en los que se indica que, siempre que sea posible "deben diseñarse carriles bici protegidos, separados del tráfico de motor mediante elementos de balizamiento". "En la guía se habla de cuatro elementos clave en el carril bici, que sea coherente, que sea directo, que sea cómodo y que sea atractivo", ha comunicado Díez.
De esta forma, desde Compromís per Elx también han indicado que "la guía recoge con toda normalidad los carriles bici bidireccionales que, de hecho, son los más utilizados en las ciudades españolas y europeas referentes en movilidad sostenible y segura". La portavoz ha informado que han solicitado a la Policía Municipal un informe sobre las situaciones de inseguridad que genera en los niños y niñas la parada en doble fila de coches frente al colegio Santa María.
"A Pablo Ruz no le importan ni los criterios técnicos ni los consensos científicos acerca de promover la movilidad sostenible", ha asegurado la portavoz del grupo Compromís, ya que indica que el único interés de Ruz es "que se pueda seguir aparcando en doble fila y contentar a los usuarios que incumplen las normas de tráfico, pues para él los ciclistas somos ciudadanos de segunda".