Muchos son los protagonistas de esta guerra que Rusia le ha declarado a Ucrania. El futbolista Ivan Zotko es uno de ellos. El jugador del FK Kryvbas ha relatado desde Kiev cómo vive esta situación crítica en su país, en un conflicto bélico que no es entre dos nacionalidades, sino que tiene un destino aún más ambicioso y perverso: “Esto no es una guerra entre Rusia y Ucrania, es una guerra de Putin contra toda Europa”.
Zotko, de 25 años, ha vivido en directo, en Onda Cero, cómo comenzaban los bombardeos en el pueblo de sus padres: “Mi madre está metida en un búnker”. A su padre ya le han llamado para alistarse en el ejército y su hijo, Ivan, tiene claro que seguirá sus pasos: “Si a mi padre le llaman para ir a la guerra, yo iré también. Aunque no me llamen, iré a defender a mi país y a mi padre”. “Mi madre también quiere ir”, ha asegurado.
El exjugador de Elche, Valencia Mestalla y Lleida fue padre el año pasado, aunque su mujer y su hija están en una zona más tranquila en la península de Crimea, una zona al este de Ucrania. “Allí está la situación más tranquila”, ha asegurado. Zotko ha lanzado un mensaje al resto de Europa para que “la gente salga a la calle y proteste contra Putin”. “Tengo muchos amigos rusos y me dicen que ellos también están saliendo para protestar contra Putin”, ha relatado.
El defensa internacional de las selecciones inferiores de Ucrania ha lamentado que el resto de potencias de occidente no hayan dado un paso adelante para apoyar a sus país: “Nos tienen que ayudar de alguna manera. Los ucranianos no tenemos miedo porque somos así, pero tienen que colaborar con nosotros porque estamos solos y les necesitamos”.