Desde este lunes en Francia

Estudiantes de la UMH de Elche compiten por recorrer con un vehículo la mayor distancia posible con sólo litro de combustible

En una nueva edición del concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’

David Alberola García

Elche | 20.05.2024 13:58

Presentación del ‘Dàtil’24’ en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Presentación del ‘Dàtil’24’ en la Universidad Miguel Hernández de Elche. | UMH Elche

Este lunes arranca en el circuito de Nogaro de Francia una nueva edición del concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’ en el que un año más participa un equipo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Lo hace con un vehículo de ultra-bajo consumo diseñado y construido por ellos mismos con el que buscar recorrer más de 2100 kilómetros de distancia con un litro de combustible.

El prototipo, bautizado como ‘Dátil 24’, ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono, pesa sólo 30 kilos, mide unos dos metros de longitud, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, al tiempo que monta un motor alimentado con etanol.

El equipo de la UMH de Elche está integrado por doce estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y una estudiante de Psicología. Cuenta con la colaboración de tres alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado del instituto Cavanilles de Alicante, que han ayudado en la fabricación de piezas del nuevo motor del coche.

El ‘Dátil 24’ es una evolución del vehículo con el que la UMH participó en el mismo concurso el pasado año.

Presentación del ‘Dátil’24’ en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Presentación del ‘Dátil’24’ en la Universidad Miguel Hernández de Elche. | UMH Elche

En el concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’ participan equipos de Europa, Asia y África. Consiste en recorrer diez vueltas al circuito de Nogaro para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con tan solo un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no puede ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

Además, por primera vez en la competición se va a tener en cuenta el consumo eléctrico del vehículo que se sumará al consumo de combustible.