Un equipo integrado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la de Granada ha descubierto la unión de dos moléculas capaces de reducir la movilidad celular y frenar potencialmente la diseminación de tumores.
Una de esas moléculas, llamada RYBP, limita tanto el crecimiento como la propagación de las células malignas, mientras que la segunda, denominada PKP1, se relaciona con la aparición de metástasis, es decir, con la propagación del cáncer a otros órganos.
Así lo ha hecho público la Fundación Descubre que ha explicado que en el estudio también han participado la Universidad de Zaragoza, la fundación Fisabio de la Comunitat Valenciana, la Universidad de las Américas de Ecuador y los Consejos Superiores de Investigaciones Científicas de España y de Italia.
La investigación se ha realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales.
Los investigadores han analizado la relación de las dos proteínas descritas y han descrito cómo interactúan entre sí.
Los resultados del estudio, que han sido publicados en un artículo de una revista especializada, sugieren que nuevas terapias basadas en la unión de las dos moléculas podrían actuar como freno en el cambio de las células cancerosas y, con ello, dificultar que se diseminen por el cuerpo.