Elche |
Un estudio en el que ha participado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que el 72% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans esconde diariamente en su trabajo su orientación sexual.
Coordinado desde el Ministerio de Igualdad de España, junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo apunta que los motivos para ocultar su orientación sexual pasan para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, así como por impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos o subidas salariales. Otro de los motivos es el miedo a perder el empleo.
En el proyecto, financiado por la Unión Europea, han participado 16 empresas y 8 universidades públicas de España y Portugal. Constituye una de las mayores muestras a nivel mundial sobre las experiencias del colectivo LGTB en el ambiente laboral.
Ha consistido en un diagnóstico interno de las políticas de diversidad e inclusión, dirigidas a personas LGBT, y en la elaboración de un cuestionario administrado a más de 53.660 trabajadores de los que han contestado el mismo casi 9000. De ésos, 1147 eran personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.