El estudio de seroprevalencia eleva la presencia de anticuerpos contra el coronavirus al 3,3% de la población de la provincia
Casi el 1% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda del estudio han dado positivo en esta segunda
Elche |
La segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ha elevado al 3,3% el índice de población de la provincia de Alicante que ha superado la enfermedad provocada por el covid-19 y que por tanto ha generado anticuerpos, frente al 2,7% estimado en los primeros resultados hechos públicos el pasado mes.
La tasa de seroprevalencia llega al 3,8% en la provincia de Castellón y se sitúa en el 2,1% en la de Valencia.
En el conjunto del país, ese índice se sitúa en el 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el covid-19.
El estudio está liderado por el Instituto de Salud Carlos III y en la segunda tanda de resultados se han analizado en España a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.
A nivel nacional, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.
En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 a un 6,8%.
Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda del estudio han dado positivo en esta segunda.
El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG.
En los casos sospechosos, la prevalencia del anticuerpo frente al covid-19 aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.