De un portal web inmobiliario

Un estudio sitúa a Elche y Santa Pola entre los municipios del país con mayor demanda de vivienda

En la provincia, sólo tiene más demanda la ciudad de Alicante

David Alberola García

Elche | 30.06.2024 08:56

La compra venta de vivienda aumenta tras 12 meses de caída: ¿Podemos hablar de cambio de tendencia?
La compra venta de vivienda aumenta tras 12 meses de caída: ¿Podemos hablar de cambio de tendencia? | Jesús Hellín | Europa Press

Un estudio del portal web inmobiliario ‘Idealista’ sitúa a Elche en la posición 66 del ranking de municipios de España con más demanda para comprar una vivienda.

Esa clasificación recoge 109 localidades del país y en ella Santa Pola aparece en la posición 64.

En la provincia, la capital Alicante (posición 21) es la zona con más demanda para comprar una vivienda y, a tenor de ese estudio, tanto Elche como Santa Pola presentan una mayor demanda de pisos que zonas como Dénia (76), Torrevieja (91), Guardamar del Segura (95), Altea (96), Jávea (98), Alfaz del Pi (102), Calpe (103), Orihuela (106), Pilar de la Horadada (107) y Finestrat (109).

El análisis también refleja el precio medio de la vivienda en los municipios españoles clasificados y en Elche ese valor se sitúa en 203.059 euros, llevando a la ciudad al puesto 72 de un ranking en el que Santa Pola aparece con un precio medio de la vivienda 181.221 euros.

El portal inmobiliario ha explicado que para la elaboración de ambas clasificaciones se ha tenido en cuenta desde el precio medio de la vivienda en las poblaciones con más de 1.300 anuncios en venta en el propio portal web como los datos de comportamiento de los usuarios en el mismo a fin de recopilar el indicador de la presión de la demanda sobre la oferta, que es un indicador que se basa en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio en 'Idealista'. Por un lado, los leads muestran la demanda de vivienda por parte de los usuarios. Asimismo, el número de anuncios mide la oferta de vivienda disponible en el portal. De esta manera, el indicador sintetiza la presión de la demanda sobre la oferta en cada zona de España y para cada segmento de mercado (venta y alquiler), y se utiliza para medir situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente.