La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado un estudio para conocer la opinión de las madres y los padres sobre diferentes niveles de regulación legal aplicables para restringir el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos.
Según se ha informado este lunes desde la UMH de Elche, “tras entrevistar a 1.012 madres y padres, la mayoría (55,4%) está de acuerdo con permitir la tenencia y uso de dispositivos móviles, pero limitando su uso a ciertos momentos y lugares específicos como los recreos”. Frente a ello, “un 30,0% está en desacuerdo, lo que indica una división significativa en las opiniones”.
Además, la regulación solo hasta los 14 años, “no es una opción para la mayoría” de los encuestados, ya que “solo el 47% está de acuerdo con ella”. Dos de cada tres están de acuerdo con prohibir la tenencia de dispositivos móviles dentro del recinto escolar. También, dos de cada tres encuestados está de acuerdo con limitar o prohibir el uso de dispositivos móviles al profesorado en las áreas comunes. Las regulaciones más severas, es decir la prohibición de llevar un teléfono o dispositivo móvil al colegio y la limitación de su uso por el profesorado en las zonas comunes son las propuestas que mayor acuerdo concitan. En términos generales, las madres muestran posturas más restrictivas que los padres.
Por otro lado, en relación a la edad de los hijos, se evidencia un mayor acuerdo hacia la restricción cuando estos son menores. Los padres con hijos mayores opinan que debe permitirse la tenencia, aunque no el uso.
El estudio recomienda la aprobación de una normativa que prohíba la tenencia, no solo el uso, de dispositivos digitales portátiles en el recinto escolar, que especifique claramente las medidas que los centros educativos deben seguir para su efectiva aplicación.
Asimismo, se considera deseable limitar el uso de dispositivos móviles por parte del profesorado en áreas comunes.