Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha revelado que la Paysandisia archon, conocida también como oruga barrenadora, es el primer insecto originario de zonas cálidas del que se tiene constancia que puede sobrevivir a la congelación completa. Con una tasa de hasta el 87 %, puede sobrevivir durante periodos cortos y permanecer sin congelarse hasta temperaturas de hasta -6,5 grados centígrados.
Esa capacidad de tolerancia al frío podría facilitar la expansión geográfica de esta especie invasora que ya afecta tanto al Palmeral de Elche y a palmeras de otros lugares de España y de Europa.
La investigación ha sido presentada en dos artículos publicados este año y ha demostrado que esa oruga no sólo es capaz de protegerse de temperaturas bajas desplegando diferentes respuestas morfológicas y bioquímicas, sino que incluso sobrevive a periodos cortos de congelación.
Esa respuesta a las bajas temperaturas de la Paysandisia archon han sido cuantificadas mediante técnicas bioquímicas y físicas.
Cambio climático
La investigación apunta a que una de las consecuencias del cambio climático es que zonas geográficas tradicionalmente frías se están volviendo cada vez más cálidas, con lo que la temperatura podría dejar de ser una barrera para los insectos plaga procedentes de áreas cálidas, particularmente aquellos que presentan tolerancia a temperaturas moderadamente bajas, como es el caso de la oruga barrenadora de las palmeras.
El estudio ha sido codirigido por Trinidad León y Arturo Serna, del área de Zoología del Instituto de Bioingeniería y Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente y del Departamento de Física Aplicada, respectivamente, de la UMH de Elche. Se ha contado con la colaboración de técnicos de la empresa Tragsa como José Juan López, Victoria Martínez, Natalia Penalva, Paula Toledo y Ángela Botella.