Elche |
Las esculturas'Silvia' y 'María' del artista Jaume Plensa han abandonado este lunes la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche después de 10 meses de estancia. Su exposición itinerante se traslada a Villarreal.
Durante esta mañana, se ha llevado a cabo el trabajo de desmontaje de las dos esculturas de cerca de 7 metros, más de 7000 kilos y estructura hueca, realizadas en hierro fundido con el rostro de mujer con los ojos cerrados y en actitud de meditación.
El alcalde de Elche Carlos González ha destacado que la estancia de las dos esculturas se ha convertido en un " atractivo turístico y cultural" para los ilicitanos y visitantes "por su monumentalidad, su belleza, su singularidad y por la redefinición del paisaje urbano que han supuesto para el entorno".
'Silvia' y 'María' llegaron a Elche en noviembre de 2019 y forman parte de la exposición de siete esculturas de Jaume Plensa que permaneció meses antes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De esta forma, Elche se sumó ciudades que han acogido la obra de este artista como Chicago, Nueva York, Londres o Seúl.
Las dos piezas fueron compradas por la Fundación Hortensia Herrero y por Mercadona con el fin de darlas a conocer en otras ciudades de la Comunitat Valenciana. La próxima ciudad que acoja las esculturas será Villarreal.
González no ha descartado llevar a cabo próximas iniciativas en ese espacio con la intención de promover y conectar la cultura con el espacio público y la ciudadanía.