Elche |
Los familiares de residentes del centro de la tercera edad de Altabix, em Elche,han trasladado a la Conselleria de Políticas Inclusivas que si no se da una solución de inmediato a la problemática con la gestión de ese centro publico pondrá en caso en manos de la Fiscalía.
El Síndic de Greuges ha vuelto a reclamar a la Administración autonómica el inicio del “procedimiento administrativo” de “intervención del servicio de gestión integral” de la residencia de personas mayores, cuya titularidad es pública si bien su gestión está externalizada.
El Defensor del Pueblo en a Comunitat Valenciana ha exigido que se “asegure la redacción del plan de contingencia covid-19, así como de autoprotección” en el centro ya que éste carece de él pese a que ya estamos en la segunda ola de contagios de una pandemia con la que convivimos desde hace diez meses.
También ha reclamado el Síndic en una nueva resolución formal que la conselleria “arbitre la adopción de las medidas excepcionales necesarias para subsanar de forma inmediata las deficiencias estructurales, de equipamiento y de conservación general del centro”.
Ante esa situación, desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias, entidad de ámbito autonómico gestada e implantada en Elche, su secretaria Ester Pascual, ha asegurado que a principios de este mes se trasladó a la Conselleria de Políticas Inclusivas, departamento autonómico del que depende el centro, que no se descartaba llevar el caso a Fiscalía, que es un paso que ahora se va a dar si no se llevan a efecto las medidas solicitadas por el Síndic.
La buena noticia en la residencia de la tercera edad de Elche es que a partir del lunes se reactiva la posibilidad de visitar a los familiares previa cita previa tras no tener brotes activos por covid-19 las visitas a familiares, previa cita concertada y bajo las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias.
La situación es distinta en las residencias DOMUS Vi que hay en la ciudad donde se han detectado posibles contagios por lo que se ha aislado a plantas completas en ambas residencias de la tercera edad.