Convocadas formalmente el pasado 16 de abril, las elecciones europeas están cada vez más cerca. Las votaciones tendrán lugar el 9 de junio y la maquinaria de ese proceso de consulta popular en Elche, Crevillent y Santa Pola está dando todos los pasos necesarios para ello, incluida la configuración de cada mesa electoral que recogerá los votos
Esta próxima semana se tiene que completar uno de los últimos procedimientos, que es el del sorteo público para la elección de los integrantes de las mesas electorales en esas elecciones al Parlamento Europeo.
Como es habitual en todos los procesos electorales, esa designación se realiza en un sorteo que se celebra en una convocatoria extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de cada municipio.
En los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó esa sesión plenaria va a tener lugar este próximo lunes, día 13 de mayo.
Un presidente y dos vocales por mesa electoral
Para cada mesa electoral se elegirá un presidente y dos vocales, que serán los titulares. Además, se seleccionarán otras cinco personas suplentes para cada uno de ellos, por lo que en total serán 18 personas por cada una de las mesas electorales.
Una vez conocido el listado de personas integrantes de las mesas, la documentación se remitirá a la Junta Electoral de Zona.
Tres días para la notificación
Las personas que resulten designadas para formar parte de las mesas electorales el 9 de junio recibirán una notificación por correo certificado en el plazo de los tres días posteriores a la realización del sorteo.
Con ello, como norma general, tanto en Elche como en Crevillent y Santa Pola, la notificación deberá llegar al domicilio a lo sumo el 16 de mayo. Además, ha de llegar acompañada de un manual de instrucciones.
Ahora bien, aunque esa notificación llegue más tarde de esos tres días siguientes al sorteo, no exime del deber de presentarse el día dado para cumplir con la función.
¿Qué personas pueden ser llamadas para formar parte de la mesa electoral?
Algunos requisitos que deben cumplir los posibles candidatos:
-Tener entre 18 y 70 años (aunque a partir de los 65 años podrá manifestar su renuncia en un plazo de siete días).
-Saber leer y escribir.
-Disponer del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o secundariamente el Graduado Escolar o equivalente, para poder ser candidato a presidente de mesa.
Cómo se realiza el sorteo
En el acto, el secretario general de la Corporación Municipal leerá los artículos 26 y 27 de la Ley 5/85 Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y explicará el proceso para la elección de los miembros de las mesas electorales. Posteriormente, se realizará el sorteo público mediante un programa informático.