La cuadragrésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha ampliado este año su celebración a dos semanas, por lo que el festival tendrá lugar del 8 al 22 de junio, y creará una nueva categoría para obras que supongan el primer largometraje de su director.
Las películas, que deben haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2021 o estrenadas después del 1 de enero de 2022, se proyectarán en la sede de la Fundación Mediterráneo, organizadora del FICIE, mientras que los cortos se reproducirán en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol.
La organización ha arrancado este martes el proceso de inscripción, que finalizará el próximo 25 de abril y que se llevará a cabo a través de las plataformas españolas Festhome, Click for Festival y Movilbeta, para simplificar el proceso y optimizar recursos. Según el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, la idea es que esta edición número 45 "marque un antes y un después" en el FICIE, el decano de los festivales de cine de la Comunitat Valenciana, con la inclusión de la nueva categoría de largometrajes. Respecto al año anterior, se mantiene la dotación de los premios en 16.000 euros y, además, la Fundación podrá enviar directamente dos cortos a la preselección de los Goya, los mejores cortos de Ficción y Documental.
El FICIE premiará el mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y categorías, cortometraje de ficción, producción de animación y documental y la mejor producción iberoamericana, europea y de la Comunitat.
Todos los ganadores, además de la cantidad económica, recibirán el trofeo Dama, mientras que el cortometraje más votado a través de la web por los usuarios registrados se alzará únicamente con este trofeo.
En la clausura del 22 de julio, también se premiará al mejor cortometraje sobre derechos humanos, mientras que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entregará el premio a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y el abono de un año a dicha asociación.
Según el director del FICIE, Vicente Sanchís, la inscripción de cortos probablemente disminuirá respecto a anteriores ediciones, lo que supondrá una "mejor capacidad de gestión de los cortos inscritos".
El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, en un festival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.