Las fuertes lluvias registradas hace dos semanas han provocado filtraciones en el subsuelo del edificio de la Fundación Salud Infantil de Elche, en una zona por la que discurre una antigua canalización que desemboca en el cauce del río Vinalopó, lo que ha obligado este martes a desalojar de urgencia el centro por precaución.
El centro cuenta con 246 niños y niñas que a partir de este jueves se trasladarán al colegio público La Asunción para finalizar el curso. Además, los 121 menores del servicio de atención temprana que atiende la Fundación, van a recibir esa atención en las instalaciones con las que cuenta la entidad en el Sector V y en las inmediaciones de la Plaza de Castilla.
Por otro lado, responsables de la Fundación Salud Infantil tienen previsto desplazarse este miércoles a la Escuela Infantil Municipal ‘Els Xiquets’ para comprobar las posibilidades que existen para que sus instalaciones puedan acoger a parte de los niños y niñas de la Fundación Salud Infantil.
Ahora bien, todos se trasladan este jueves al colegio La Asunción después que mañana se proceda al traslado de todo el material necesario hasta ese centro educativo desde las instalaciones de la Fundación Salud Infantil.
Este martes se ha conocido que las inspecciones realizadas por la empresa mixta Aigües d’Elx han concluido que “existe un posible riesgo de derrumbe por el colapso de parte de la galería y las filtraciones en el subsuelo”, según ha informado el Ayuntamiento de Elche, que ha confirmado que “de manera inmediata se ha convocado una reunión con Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y dirección de la Fundación Salud Infantil para abordar la situación, informándose también a los padres de alumnos de la situación”.
Ruz ha agradecido la “celeridad y colaboración del personal municipal, la Policía Local, Bomberos y de Aigües d’Elx, que han ofrecido todos sus medios y recursos, tanto humanos como técnicos, para abordar esta situación”.
Ante esta situación detectada, Javier Prieto, gerente de la merantil mixta Aigües d’Elx, ha avanzado que se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder “abrir la salida de la galería y que no retenga más agua, para luego llevar a cabo nuevas actuaciones para ver posibles afecciones”. Además, se ha solicitado la presencia de un dron para “visualizar por encima de la galería y ver los daños en la parte superior”.