En los últimos seis años ha adquirido seis

El 10% de la flota de autobuses del transporte público de Elche es híbrida

Tras la incorporación de cuatro nuevos vehículos de esas características que prestarán servicio a las líneas E y F

David Alberola García

Elche |

Nuevos autobuses híbridos del transporte público en Elche. | Ayuntamiento de Elche

La flota de autobuses del transporte público en Elche ha incorporado cuatro nuevos vehículos híbridos que se van a incorporar a las líneas E y F, que tienen parte de su recorrido por el centro del casco urbano, concretamente las calles Alfonso XII y calle Ángel por donde se ha desviado todo el tráfico rodado a raíz de la peatonalización de la calle Corredora que está en proceso de ejecución.

Los cuatro nuevos autobuses híbridos han sido presentados este jueves en un acto en el que, entre otros, han estado presentes el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, y Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos Elche, concesionaria del servicio público de transporte en la ciudad.

Los cuatro autobuses de transmisión eléctrica conllevan una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, cifrada en unas 35 toneladas de CO2 por autobús y año.

Carlos González ha destacado que en los seis últimos años, se han adquirido seis autobuses híbridos, al tiempo que ha avanzado que la intención es que al final del presente mandato es que más de la mitad de vehículos del transporte público urbano sean híbridos.

En la actualidad, la flota de autobuses urbanos de Elche está compuesta por 59 vehículos, incluidos los seis híbridos, lo que equivale al 10% de la flota.

Por su parte, la edil de movilidad, Esther Díez, ha incidido en que “nuestra línea de apuesta por la movilidad sostenible y baja en emisiones, que es precisamente el título que tiene este año la semana de la movilidad, y en la que hemos querido enmarcar esta presentación de los nuevos autobuses”.

Los nuevos vehículos tienen un funcionamiento no contaminante y silencioso, así como que en ellos destaca su versatilidad y autonomía: los vehículos no necesitan enchufarse a nada, ellos solos generan la electricidad necesaria cuando funcionan en modo híbrido, y la energía la acumulan en unos ultracondensadores con capacidad para 1kw/h. Además, son 100% eléctricos en su contacto con las paradas de pasajeros (100 metros antes de la parada y 100 metros después de la parada), con lo que las emisiones de CO2 se reducen a cero en su contacto más directo con el usuario.