La semana pasada se celebró el Campeonato de Europa de karate y para-karate en Guadalajara, donde participaron dos representantes ilicitanos. Fran Lozano, deportista invidente y pionero en esta disciplina, obtuvo la medalla de bronce en una categoría en la que se mezclan ciegos totales con personas con restos de visión. En este campeonato, el único ciego total era Fran Lozano por lo que ese bronce sabe a oro.
El deportista ilicitano, a sus 36 años, se quedó sin vista a los 16 por culpa de un problema de nacimiento en el nervio óptico: "Una vez me dijeron que un ciego no podía hacer karate y hoy este bronce en el Europeo me sabe a oro".
Por otro lado, el sensei de Fran Lozano, Antonio Miguel Verdú, también karateka de Elche y director técnico del Club de Karate Antonio Miguel Verdú, participó como técnico de la Real Federación de Karate y Disciplinas Asociadas siendo esta la sexta ocasión en la que participa como técnico acompañando y dirigiendo al Equipo Nacional de Para-Karate junto a sus compañeros Ainhoa Rodríguez (directora del Departamento Nacional de Para-Karate) y Santiago Sánchez (técnico de para-karate).
El equipo de para-karate contó para esta ocasión con siete deportistas que obtuvieron siete medallas, situándose primeros en el medallero europeo de para-karate por cuarta ocasión seguida consecutiva, éxito que vienen repitiendo desde 2019 (con el paréntesis obligado por la pandemia en 2020).