Tribunal de Apelación de París

Francia, favorable a que la etarra ‘Anboto’ sea juzgada en España por el atentado de ETA en Santa Pola en 2002

Está imputada como integrante del Comité Ejecutivo de la organización terrorista

Onda Cero Elche

Elche | 20.06.2024 14:27

Exterior del edificio de la Audiencia Nacional de Madrid
Exterior del edificio de la Audiencia Nacional de Madrid | EFE/Mariscal

La Fiscalía de Francia se ha pronunciado a favor de que la exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', pueda ser juzgada en España por su responsabilidad en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Santa Pola de 2002, que causó dos muertos y 55 heridos.

En ese sentido se ha expresado el fiscal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París que ha examinado la euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid por la que se reclama a Iparraguirre por los delitos de asesinatos terroristas, tentativas de asesinato y estragos terroristas.

La etarra ha sido ya condenada en España a cientos de años de cárcel por diversos hechos, y eso se suma a las seis condenas que se le han impuesto en Francia, la mayor a veinte años de cárcel.

En Francia permanece encarcelada tras ser detenida en el año 2004 y, para poder ser juzgada en España, en aplicación del llamado principio de especialidad, España debe solicitar una extensión de la autorización de entrega cada vez que la quiere sentar en el banquillo por una nueva causa.

Por el caso del atentado de Santa Pola, Soledad Iparraguirre no está procesada como autora del mismo. Por eso ya fueron sentenciados en 2012 los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a 843 años de prisión.

Ella está imputada por la Justicia española como jefa de las estructuras de la extorsión y de las finanzas, en virtud de lo que formaba parte del comité ejecutivo, que era la instancia suprema de la banda terrorista.

Además, la Fiscalía francesa se tiene que pronunciar el próximo 3 de julio sobre la entrega a la justicia española de otro etarra, Antonio Olarra Guridi, que lo reclama también por el atentado de Santa Pola.