Frank Bradke, neurobiólogo alemán, gana el XI Premio 'Remedios Caro Almela' de Investigación en Neurobiología del Desarrollo otorgado por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El premio honra las contribuciones de Bradke a la definición de los mecanismos fundamentales que subyacen a la polarización neuronal, el crecimiento axonal y la regeneración en el sistema nervioso central.
El tribunal de la XI edición del galardón estuvo compuesto por Silvia Arber, del Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica (FMI) y Biozentrum, Basilea (Suiza), que recibió el galardón en 2015; Óscar Marín, del King’s College de Londres (Reino Unido), premiado en 2019; Paola Arlotta, de la Universidad de Harvard (EE.UU.); Richard Morris, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) (Cátedra RCA desde 2013); Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC; y Javier Sáez Valero, vicerrector adjunto de Investigación e Innovación de la UMH.
El Premio 'Remedios Caro Almela' a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo pretende reconocer las contribuciones de científicos europeos que han realizado aportaciones especialmente destacadas en este campo y que actualmente realizan trabajos punteros en el desarrollo del sistema nervioso. El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, junto con la familia Martínez-Caro, administra el premio, que está dotado con 25.000 euros.
Frank Bradke (1969, Berlín) lidera el grupo ‘Crecimiento y regeneración axonal’ en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE). Estudió Bioquímica, Anatomía y Biología del Desarrollo en Berlín y Londres (Reino Unido), se doctoró en Biología en el EMBL Heidelberg y continuó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford. Actualmente, además de líder sénior del grupo de investigación en el DZNE, es catedrático en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania).
El jurado destacó que el trabajo del profesor Bradke es ampliamente reconocido por definir un nuevo marco conceptual para la axonogénesis durante el desarrollo del sistema nervioso. Además, el investigador fue el primero en demostrar que los microtúbulos desempeñan funciones instructivas durante la formación de axones de manera descentralizada en relación con el cuerpo celular. El jurado destaco la trayectoria del alemán en el campo de la Neurobiología del Desarrollo: “El premio se otorga a un científico con un talento excepcional, un historial impecable de descubrimientos fundamentales y un enfoque de investigación fundamentado en la modestia, el asombro y la inspiración”.
Gracias a sus descubrimientos fundamentales en el sistema nervioso en desarrollo permitieron al investigador realizar un trabajo pionero en el campo de la regeneración axonal en estados patológicos. Bradke ha sido capaz de abarcar campos distantes de la biología celular, la neurobiología del desarrollo y la regeneración. Asimismo, ha seguido innovando en el campo al responder algunas de las preguntas fundamentales sobre cómo las neuronas se polarizan, conectan y construyen circuitos en el sistema nervioso de los mamíferos.
“Muchos de mis héroes científicos recibieron este premio en el pasado. Y me siento honrado por el jurado que me seleccionó para ser parte de este grupo. El premio es un destacado reconocimiento a la investigación de nuestro laboratorio. Dentro del laboratorio, personas de todos los niveles, desde posdoctorados, estudiantes de doctorado y técnicos, contribuyeron con antecedentes muy diversos y su trabajo y perspectiva individual a nuestro esfuerzo de investigación conjunto”, ha expresado el investigador.
El 24 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega y ahí, el profesor Frank Bradke impartirá la XI conferencia ‘Caro Almela’ en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, para presentar sus logros científicos.