La fundación AAP Primadomus España, afincada en el municipio de Villena, acoge a nueve leones que han llegado procedentes de Ucrania desde el inicio de la guerra provocada por la invasión de Rusia.
Los primeros felinos llegaron el pasado mes de marzo procedentes de centros de Ucrania. En un primer momento llegaron seis leones y en la actualidad hay un total de nuevo.
La mayoría de esos grandes felinos provienen de una tenencia privada, algo que todavía se da en Europa, en países como Ucrania, donde la legislación aún no es tan estricta. Estaban como reclamo turístico en centros comerciales o para explotarlos, por ejemplo, haciéndose fotos con crías de leones.
Ahora, lejos de los bombardeos, el personal de la fundación AAP cuida a los leones tratando de rehabilitarlos de un proceso traumático como una guerra, según ha destacado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press Pablo Delgado, responsable del área de Grandes Felinos de la fundación: "Estos animales vienen con un estrés increíble", ha incidido Delgado, que se ha referido al caso de uno de los últimos leones que llegó a las instalaciones, un macho de nombre ‘Pretzel’, al que se recibió con un estado "bastante complicado" debido al estrés que había sufrido puesto que las instalaciones donde se encontraba fueron bombardeadas.
“Lo más importante en la labor de los cuidadores es tener "paciencia con el animal” y dejar que sea el propio felino el que vaya “marcando el ritmo de rehabilitación” ya que se trata de un proceso "lento" dado que "algunos animales han sufrido unas condiciones de cautiverio terribles".
Sierra de Salinas de Villena
La fundación AAP trabaja desde hace medio siglo años en el rescate de animales salvajes, sobre todo primates y grandes felinos.
Cuenta con unas instalaciones de unos 400 metros cuadrados de superficie en la Sierra de Salinas de Villena en las que acoge en la actualidad a más de un centenar de animales.