El Centro de Investigación en Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil de Elche celebra este martes sus primeras jornadas científicas que congregan a especialistas de esa disciplina médica y que nacen con el propósito de convertirse en un espacio de conocimiento donde se compartan los últimos avances y estudios que se están realizando en el ámbito del neurodesarrollo.
Las jornadas se celebran en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Elche han sido inauguradas por la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés. En ese acto de inauguración también han estado presentes Andrés Navarro, gerente del Hospital General Universitario de Elche, y Fernando Vargas, presidente de la Fundación Salud Infantil.
Entre las investigaciones que se van a conocer, se presentan dos en la que participan el Hospital General y la Fundación Salud Infantil, que tienen que ver con el estrés que padecen las madres con hijos prematuros ingresados en la Unidad de Neonatología y sus consecuencias en estos recién nacidos. Se está estudiando la influencia de ese estrés en las relaciones afectivas.
Asimismo, otra investigación analiza si el llanto del bebé es un marcador biológico para el diagnóstico de patologías en recién nacidos. Se pretende relacionar los diferentes tipos de llanto con el desarrollo en los niños que necesitan ser ingresados tras su nacimiento en neonatología.
Además, se abordará la salud mental de las familias con niño o niñas en tratamiento de Atención Temprana, la influencia en la evolución de los niños prematuros antes y después de la pandemia del covid-19, la relación existente entre el estrés en los bebés y la respiración, ya los beneficios de la fisioterapia respiratoria.