La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en funcionamiento este viernes en su sede de Elche, que está en la calle Orihuela, un aula digital desde la que se va a ofrecer formación en competencias digitales a la población de etnia gitana que reside en la ciudad ilicitana.
La iniciativa se implanta al paraguas del proyecto ‘Actualíza_tec’, que está subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Su objetivo fijar un plan de digitalización para reducir la brecha digital entre la población gitana, que en el municipio ilicitano se estima en entre 6000 y 7000 ciudadanos y ciudadanas.
Raquel Sola, coordinadora en Elche de la Fundación Secretariado Gitano, ha señalado que “la transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que la sociedad se está enfrentando” y ha añadido que “también puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación”. Además, ha defendido que “las personas gitanas no pueden quedarse atrás, sino acceder a los servicios digitales en igualdad, ser ciudadanos digitales”.