Infraestructuras

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche comprometen el inicio de las obras del último tramo de la Ronda Sur para 2026

Así lo recoge el convenio rubricado este lunes por el presidente del gobierno valenciano y el alcalde ilicitano

David Alberola García

Elche | 20.05.2024 14:11

Imagen de archivo de la Ronda Sur de Elche.
Imagen de archivo de la Ronda Sur de Elche. | Onda Cero Elche

Las obras del último tramo de la Ronda Sur de Elche, que tendrá, alrededor de 1,5 kilómetros de longitud, comenzarán en 2026 y se prolongarán veinticuatro meses, hasta 2028. Por tanto, comenzarán en el presente mandato y finalizarán en el próximo. Así lo compromete al menos el convenio para la ejecución de ese último tramo que ayer firmaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Concluir la Ronda Sur supondrá una inversión de 43,6 millones de euros, incluidas las expropiaciones de terrenos que serán necesarias acometer. Éstas, que ascienden a 7,8 millones de euros, las afrontará inicialmente el Ayuntamiento de Elche que va a reclamar al Ministerio de Transportes el abono de ese dinero dado que la Ronda Sur, la conocida como EL-20, es una carretera de su competencia. Por su parte, la Generalitat va a costear íntegramente los 36,8 millones de euros correspondientes a la ejecución de las obras propiamente dichas de ese último tramo de la Ronda Sur.

Expropiaciones

Para ejecutar el último tramo de la Ronda Sur será necesario expropiar en torno a 130.000 metros cuadrados de superficie de terrenos, repartidos en 64 parcelas. Ese procedimiento lo llevará acabo el Ayuntamiento que además, en principio, prevé sufragar el coste de las mismas, en torno a ocho millones de euros, que es un dinero que se va a exigir al Ministerio de Transportes. De hecho, el alcalde ilicitano ha convocado para la tarde de este martes un pleno municipal extraordinario en el que su único punto del Orden del Día será exigir esa circunstancia.

Apoyo del PSOE ante el ministerio

Desde el PSOE de Elche se ha anunciado que en el pleno municipal convocado para mañana votará a favor de exigir al ministerio que sufragar la totalidad de las expropiaciones necesarias para acabar la Ronda Sor, que no en vano es una carretera de su competencia. Además, el portavoz municipal de los socialistas, Héctor Díez, ha confiado en que el convenio firmado hoy no se convierta en “papel mojado”.

El convenio para la finalización de la Ronda Sur de Elche ha sido uno de los asuntos que ha aprobado hoy el pleno del Consell de la Generalitat, que se ha reunido en el Ayuntamiento de Elche.