Infraestructuras

La Generalitat confía en que las obras de la nueva estación de las tabarqueras de Santa Pola se retomen en octubre

Tras rescindir el contrato actual se licitará uno nuevo

David Alberola García

Elche | 28.02.2024 09:24

Reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola con el director general de Puertos.
Reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola con el director general de Puertos. | Ayuntamiento de Santa Pola

El director general de Puertos, Vicente Martínez, ha estimado que las obras de la estación náutica de las tabarqueras de Santa Pola se podrán retomar el próximo mes de octubre, toda vez que se prevé que para entonces se haya podido cerrar el nuevo concurso público que se va a promover desde la Conselleria de Medio Ambiente para contratar esos trabajos.

La empresa adjudicataria que había comenzado la ejecución de ese proyecto ha entrado en preconcurso de acreedores de modo que el contrato del mismo va a ser rescindido para, a continuación, impulsar una nueva licitación de las obras.

El director general de Puertos se reunió en la tarde de este pasado martes en Santa Pola con representantes de las empresas que realizan el traslado de pasajeros a la isla de Tabarca y algunos restaurantes afectados por las obras de la estación náutica y confirmó además que, de manera provisional, en tanto que el proyecto no se ejecuta, las casetas de venta de tickets de las tabarqueras van a continuar donde están en la actualidad.

Asimismo, paralelamente y dado que ya se han realizado trabajos de canalizaciones en esa zona en la que se va a construir la nueva estación náutica, la intención es adecuar en la medida de lo posible esa área para que pueda ser transitada este verano, protegiendo los tubos para que no causen problemas de seguridad a los peatones.

Mejoras en el proyecto

Por otro lado, se va a aprovechar ese tiempo muerto en la ejecución del proyecto para replantear y mejorar el proyecto de la estación náutica. En este sentido, se ha pactado la disposición en línea de una caseta de venta por cada concesionaria con una única ventanilla de atención a los clientes, la creación de aseos públicos que no aparecían en el proyecto inicial y la dotación de una nueva caseta que podrá ser utilizada por el Ayuntamiento de Santa Pola.

“Lamentablemente las obras van a sufrir un retraso, pero estamos en el camino correcto para solventar un problema que ha surgido por los problemas económicos de la empresa adjudicataria pero que, gracias a la rápida actuación de la conselleria, se va a resolver con la mayor rapidez posible dentro de los plazos de la administración pública”, ha destacado Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola.