El conseller de Política Territorial y Obras PúblicasArcadi España ha anunciado que "la Generalitat va a estudiar la posibilidad de adecuar una vía verde siguiendo el curso de río Vinalopó, de tal forma que la conexión de los municipios de esa área no solo sea por carretera".
Tras reunirse este miércoles con el alcalde Elda, Rubén Alfaro, para abordar nuevos proyectos de movilidad en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó, el titular de Obras Públicas ha explicado que "para realizar el estudio de viabilidad de esta futura vía verde, propuesta por el Ayuntamiento de Elda, desde la Generalitat se va a consultar con todos los municipios por donde va a discurrir" y, en opinión de Arcadi España, "puede ser un proyecto emblemático de sostenibilidad para todas las comarcas que cruzan el río Vinalopó".
Además, la conselleria va a construir un aparcamiento junto a la rotonda de inicio de la CV-83 en el término municipal de Elda, aprovechando la explanada que existe junto a esta rotonda, que se ha convertido en punto de encuentro de usuarios y usuarias que aparcan sus automóviles para acceder a sus centros de trabajo en un vehículo compartido.
Para Arcadi España, el uso del coche compartido "es muy positivo por un impacto de ahorro de costes a las personas y con una derivada muy importante medioambiental porque reduce la congestión de nuestras carreteras y la contaminación". En este sentido, ha añadido que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento quieren que este proceso sea "fácil y seguro, y hasta este momento están obligados a dejar el vehículo en un lugar no adecuado, ahora se van a construir 58 plazas, que estarán iluminadas y asfaltadas para facilitar esa agrupación de personas para ir a puestos de trabajo".
Con estas iniciativas, ha señalado el conseller, se aporta un componente nuevo a la actividad económica de la comarca, que es la sostenibilidad: "Si las empresas ya lo están haciendo mediante la innovación para tener procesos de producción más ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente y con mayor valor añadido en todos sus productos, tenemos también que aplicarla a la movilidad", ha apuntado Arcadi España que ha añadido que “no hay que pensar solo en la empresa cuando está ubicada en una zona, sino también en los trabajadores y trabajadoras que tiene que desplazarse todos los días a las industrias de esta comarca y, en especial, de Elda".
Aparcamiento en la rotonda de inicio de la CV-83
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se dispone a ejecutar las obras de "Área de aparcamiento junto a la rotonda de la CV-83" para facilitar un lugar seguro y ordenado donde se puedan producir los intercambios de ocupantes de vehículos y como zona de descanso ocasional.
Los trabajos consisten en la adecuación y pavimentación de una parcela de dominio público de 2.240 metros cuadrados, así como la disposición en su interior de los elementos de señalización y balizamiento, de jardinería, y de alumbrado necesarios, con una capacidad de 58 plazas, algunas de las cuales quedarán reservadas para personas con movilidad reducida.
Se prevé la pavimentación de 65 metros cuadrados de aceras y de 1.540 metros cuadrados de firme, así como la colocación de 390 metros de bordillo. Se colocarán cinco puntos de luz a base de luminarias tipo LED y se plantarán diez árboles en sus correspondientes alcorques. Las obras van a suponer una inversión total aproximada de 120.000 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses, está previsto que se realicen durante el cuarto trimestre de 2021.
La carretera CV-83 forma parte de la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana y recorre, de Oeste a Este, los núcleos del Pinoso, Monóvar y Elda, para acabar conectando en la rotonda del PK 0+000 con los ramales del acceso sur a Elda de la autovía A-31, así como con el viario urbano de acceso a esta población industrial, de 52.813 habitantes.
La CV-83, con una IMD de 13.454 vehículos/día y un 6,4% de vehículos pesados en las proximidades de la actuación, es frecuentemente utilizada como vía de acceso a los centros de trabajo en trayectos de medio recorrido entre los núcleos de población de Monóvar y Elda-Petrel (origen de estos viajes de trabajo) y los núcleos de mayor densidad ocupacional de la provincia, Alicante y Elche (destino de estos viajes de trabajo), situados a una distancia de 32 y 30 kilómetros, respectivamente, a través de las autovías A-31 y A-7.