La Generalitat Valenciana ha reclamado a AENA, entidad pública que gestiona el Aeropuerto Alicante-Elche 'Miguel Hernández', la proyección urgente de la conexión de las instalaciones aeroportuarias con la red de Renfe y que se acometen, también de inmediato, las acciones que sean necesarias para que, en tanto que la ampliación del aeropuerto no se realiza, el mismo “no se sature”.
Las conselleras de Turismo, Nuria Montes, y de Infraestructuras, Salomé Pradas, han mantenido este pasado miércoles una reunión con el presidente y responsables de AENA para abordar la situación tanto del aeropuerto de El Altet de Elche como del aeropuerto de Manises de València.
Por su parte, AENA ha incidido tras el encuentro que el pliego para el diseño funcional de la ampliación del aeropuerto de Elche se encuentra en una “fase avanzada” y que la licitación “se lanzará en el último trimestre” de este año.
Además, AENA insiste en que ese “diseño funcional integrará la futura llegada del tren”, así como que “se iniciarán los estudios para la integración del futuro tranvía”.
Las conselleras Montes y Pradas han recordado que la Unión Europea ha aprobado recientemente una normativa que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea. El aeropuerto de Elche es “el único que incumple en su categoría”.
Desde el gobierno autonómico también se ha trasladado a los responsables de AENA la necesidad de impulsar a medio plazo la dotación al aeropuerto de una segunda pista.