La conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha comenzado el año con la clara intención de insistir en la cesión temporal de la Dama de Elche a lo largo de este año recién iniciado.
Así lo ha asegurado el conseller de Cultura Vicente Barrera, que también es vicepresidente del gobierno valenciano, y que ha considerado “de sentido común” que se autorice esa cesión temporal.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Vicente Barrera ha avanzado que, “de la mano del Ayuntamiento de Elche", el departamento autonómico que dirige va a reiterar ante el Ministerio de Cultura la petición de cesión temporal del busto íbero.
El conseller de Cultura ha criticado que el anterior ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, no permitiera su regreso aludiendo a un informe técnico que, según ha insistido Barrera, "no se ha presentado".
Barrera ha augurado que esa petición de cesión temporal de la Generalitat y del Ayuntamiento ilicitano va a continuar “negándose”, si bien ha advertido que no por ello se va a dejar de reivindicar.
Para el conseller de Cultura la reivindicación de retorno a Elche de la Dama “no” es una cuestión de “color político”. Además, Vicente Barrera ha asegurado que aún no ha mantenido contacto con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, si bien ha comentado que "próximamente” la conselleria se pondrá en contacto con el ministerio.