Tras casi un mes en vigor

La Generalitat Valenciana levanta el cierre perimetral en Elda y Petrer a partir de este sábado

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, y Rubén Alfaro, primer edil en Elda, piden “prudencia” y “responsabilidad” para no retroceder en lo conseguido

David Alberola García

Elche |

Control de la Policía Local de Petrer durante el cierre perimetral de su localidad y Elda. | facebook.com/policiapetrer

Después de casi un mes de cierre perimetral en Elda y Petrer como medida para contener la expansión del covid-19, la Generalitat Valenciana ha decidido levantar ese confinamiento en ambos municipios de la comarca del Medio Vinalopó a partir de las 00:00 horas de este sábado.

Así lo ha anunciado Ximo Puig, presidente del Consell, que ha considerado que el cierre perimetral que está vigente desde el pasado 7 de noviembre “ha cumplido su cometido”.

Cuando se decretó el cierre, ambos localidades presentaban una incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes. 881,83 en Elda y 834,40 en Petrer, pero en las últimas semanas esa tasa se ha reducido de forma significativa y, según la última actualización hecha pública por la Conselleria de Sanidad el pasado martes, en la actualidad está en Elda en 543 casos por 100.000 habitantes y en 475 contagios en Petrer.

Tras conocerse el final del cierre perimetral, tanto la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, como el primer edil de Elda, Rubén Alfaro, han coincidido en requerir a sus vecinos “prudencia” y “responsabilidad” para no retroceder en lo avanzado.

“Gracias a que de manera generalizada los vecinos han cumplido las normas que se marcaron desde conselleria ha sido posible que mejoren los datos y se levante el cierre perimetral”, ha afirmado la alcaldesa de Petrer que ha incidido en que “todos tenemos algún familiar o conocido que ha dado positivo o es contacto estrecho de algún positivo” por lo que “hay que valorar la necesidad de seguir reduciendo los contagios con el objetivo de llegar al cero absoluto”.

Por su parte, Rubén Alfaro, alcalde de Elda ha recalcado que “el fin del confinamiento no es el fin de la”, al tiempo que ha afirmado que “no nos podemos relajar porque la situación es complicada, no sólo en Elda y Petrer, también en el resto de la Comunidad Valenciana”.