El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha incoado el expediente para la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así lo ha confirmado este pasado jueves, festividad del Día de Reyes, el Ministerio de Cultura que ha añadido que el inicio de la tramitación de ese expediente implica un reconocimiento y una salvaguarda de la práctica del belenismo. Ahora, el Consejo de Ministros tiene un plazo máximo de un año para acordar la declaración definitiva, que se materializará mediante un Real Decreto.
Mariola Galiana, concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Elche, ha valorado positivamente el reconocimiento otorgado al belenismo y ha recordado que, sumándose a la iniciativa de la Asociación Belenistas Elche, el pleno del Ayuntamiento acordó hace unos meses una moción reclamando esa distinción.
“El anuncio del ministerio realizado es un paso decisivo para poder lograrlo, por ello, quiero dar la enhorabuena a la Asociación de Belenistas de Elche, una agrupación que se vuelca en la elaboración del Belén Municipal que cada año visitan miles de ilicitanos e ilicitanas y que constituye una auténtica obra de arte”, ha señalado la concejala de Fiestas de Elche que ha añadido que, tal y como recoge la resolución, “la acción de montar un Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Edad Media y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman cíclicamente coincidiendo con la Navidad y que evoca pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús”.
Galiana ha destacado que “el belenismo contribuye a la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas generación tras generación, así como a la protección de las tradiciones, la cultura y la historia”.