El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,5 millones de euros (IVA incluido), a través de la entidad Adif, la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma, vía y energía para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en el tramo San Isidro–Alicante y la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano.
De esta forma, según ha informado este viernes el Ministerio en un comunicado, "se avanza en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno de Alicante y Elche, mejorando su operatividad, incrementando su capacidad, potenciando los tráficos de mercancías y fomentando la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad".
Transportes ha afirmado que "esta actuación dará respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo económico e industrial", al tiempo que "la conectará al Corredor Mediterráneo litoral en un punto estratégico de su recorrido por la Comuntat Valenciana, y con el resto de Europa, a través del ancho estándar".
Asimismo, incrementará la capacidad de la infraestructura desdoblando varios tramos, la incorporación del ancho estándar en todo el ámbito y la electrificación de aquellos tramos que no disponen actualmente de este equipamiento.
En el caso de los tráficos de viajeros, la línea C1 de Cercanías de Renfe entre Alicante y Murcia quedará conectada a la estación del AVE de Elche, que se convertirá en un nodo clave de las conexiones ferroviarias en el entorno, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de alta velocidad y los de Cercanías, según el Ministerio.
El contrato, que cuenta para la redacción de los proyectos con un plazo estimado de 24 meses, contempla una segunda etapa de 12 meses (valorada en un máximo de 600.000 euros), en la que se podría solicitar al consultor informes adicionales.
Los proyectos licitados definirán las actuaciones, basándose en el estudio funcional realizado por Adif para maximizar la operatividad de la red ferroviaria en el tramo Alicante-San Isidro: obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, etc.
Por tramos, se diseñarán, entre otras, las siguientes actuaciones. En Torrellano-Elche (desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche), se llevarán a cabo la vía doble electrificada desde la estación de Torrellano hasta Elche Mercancías y la implantación de una vía de apartado interoperable de 750 m en Elche Mercancías.
En el entorno del túnel de Elche (4,2 km), se ejecutarán la electrificación de las instalaciones, que incluye la realización de adaptaciones para ampliar gálibos, y la instalación de nuevos aparatos de vía.
En el tramo tramo Elche-estación de alta velocidad, se creará una nueva conexión entre las estaciones del centro urbano y Elx/Elche AV para hacer posible prestar servicio de Cercanías en la estación de AV, mejorando su accesibilidad e intermodalidad, así como la remodelación de la estación de alta velocidad, que abarca tanto el edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, garantizando una óptima conectividad.
En Elche-El Realengo, se realizará el cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en El Realengo.
Según la nota del Ministerio, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).