La empresa Greene W2H2, S.L. ha recibido una ayuda de 1.243.759,12€ por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria, para el ejercicio 2023/2024/2025, de ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana, dentro de la sexta fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana para un proyecto cuyo principal objetivo la valorización material de diferentes residuos no aprovechables para otros usos para la obtención de H2 verde. La tecnología propuesta permite el tratamiento de todo tipo de residuos con alta heterogeneidad de forma simultánea gracias al acondicionamiento inicial del material de partida y el proceso de pirólisis previo a las etapas de craqueo y gasificación.
La inversión de la empresa ilicitana para este proyecto ha sido de 3.553.597,49 € El proyecto se centra en la obtención de hidrógeno verde/renovable a partir de diferentes tipos de las diferentes fracciones de residuos biomásicos (principalmente restos de poda, biomasa forestal y/o agrícola) y la demostración de su uso en el sector cerámico. Para ello, se plantea el desarrollo industrial la generación de un piloto para convertir 1.000 t/año de biomasa en 1.500 MW de H2/año.
El proyecto empezó en julio de 2023 y se prolongará a diciembre de 2025. A la finalización del proyecto se dispondrá de la planta piloto de producción de hidrógeno renovable.
Los residuos de biomasa forestal y/o agrícola son un recurso natural que puede ser empleado en diferentes usos de acuerdo con los principios de la economía circular. Se deben proponer procesos y mecanismos que mitiguen el cambio climático, evitar emisiones por quemas, sustituir combustibles fósiles o al favorecer la fijación de Carbono atmosférico en el suelo. Es necesario migrar rápidamente hacia políticas de gestión de la biomasa que incluyan algún tipo de aprovechamiento y en todo caso evitar las quemas agrícolas y forestales salvo en situaciones excepcionales y adecuadamente justificadas.
Se estima que la disponibilidad de biomasa potencial en la Comunidad Valenciana puede superar el millón de toneladas anuales, que actualmente tienen como destino/uso la incineración o quema descontrolada o su abandono o depósito en vertederos. Por lo que, el proyecto aborda una solución medioambiental sostenible, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y evita la emisiones de gases contaminantes y cenizas de forma descontrolada.
El presente proyecto propone una solución al aprovechamiento de biomasa forestal y agrícola evitando las quemas controladas e incontroladas para la generación de hidrógeno verde combinando reacciones termoquímicas con reacciones catalíticas y su posterior utilización industrial enfocado al sector cerámico, sustituyendo aproximadamente el 20% del consumo de gas natural actual en el caso del uso de todos los residuos de biomasa generados.
El proyecto integra la producción de hidrógeno verde, su distribución y consumo por lo que la Cadena de Valor del sector hidrógeno también está involucrada. La llamada cadena de valor del
hidrógeno hace referencia a las tres fases por las que pasa este elemento durante su vida industrial: producción, distribución y/o almacenamiento, y aplicación o uso final.
Cabe destacar que está situado estratégicamente muy cerca en el recorrido previsto del corredor del hidrógeno verde que se va a construir en la Comunidad Valenciana (H2Med), por lo que lo contamos como uno de los canales de distribución del hidrógeno generado.
Por último, el hidrógeno valorará su empleo en el sector cerámico, el cual tiene un peso industrial muy importante en la Comunidad Valenciana, para reducir su dependencia del gas natural.