Innovación

El grupo de robótica de la UMH de Elche diseña un robot para realizar con más seguridad tareas de instalación y mantenimiento industrial

Tras una investigación de tres años realizada con la colaboración de la empresa Eiffage

Onda Cero Elche

Elche | 27.02.2023 15:12

El grupo de robótica de la UMH de Elche.
El grupo de robótica de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

El grupo de Robótica e Inteligencia Artificial del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un sistema robótico, denominado SeconDarmS, que supone un exoesqueleto que cuenta con un sistema avanzado de interface hombre-máquina, basado en técnicas de realidad aumentada.

El dispositivo es el resultado de tres años de investigación en colaboración con la empresa Eiffage y el sistema permitirá a los trabajadores hacer tareas en las que se necesitarían dos o más operarios de forma más eficiente, eliminando y reduciendo los trastornos músculo esqueléticos (TMEs) causados por el movimiento manual de cargas pesadas, las malas posturas o la repetición de movimientos asociados a los trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones industriales.

El proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Unión Europea y ha sido financiado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Los resultados del proyecto tienen un mercado potencial muy elevado y en continua expansión ya sea en el mercado de los robots colaborativos como en el mercado de los exoesqueletos de asistencia. Todo ello augura un futuro prometedor para las siguientes fases de desarrollo del sistema SeconDarmS hasta poder llevarlo a mercado.

Desde la UMH se ha destacado que, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo relacionados con los TMEs y, en concreto, las respuestas correspondientes a las categorías ‘siempre o casi siempre’ y ‘a menudo’, los movimientos repetitivos de manos o brazos eran los que afectaban en mayor medida a los encuestados (59%).

Le siguen las respuestas relacionadas a la adopción de posturas dolorosas o fatigantes (35,8%) y la manipulación de cargas, ya sea levantar o mover cargas o personas (23,3%).

Además, los costes sociales y económicos para los estados miembros de la UE son elevados.

El proyecto SeconDArmS pretende paliar en parte este gran problema de las empresas de instalaciones industriales, mantenimiento o construcción.