La Guardia Civil de Crevillent desarticula un grupo que cultivaba marihuana y la distribuía en latas de conserva de tomate
Se han localizado tres plantaciones de esa planta en chalets de la localidad del Baix Vinalopó y una cuarta en el municipio de Hondón de los Frailes
Elche |
La Guardia Civil de Crevillent ha desarticulado un grupo dedicado al cultivo de marihuana y que la distribuía camuflada en latas de conserva de tomate.
En la operación policial han sido detenidos tres hombres de nacionalidad lituana, ucraniana y polaca, que están acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas, falsificación documental, blanqueo de capitales, defraudación fluido eléctrico y grupo criminal.
En el transcurso de la investigación, los agentes han incautado casi 2700 plantas, 40 kilos de cogollos y 80 gramos de hachís, detectándose tres plantaciones de marihuana en chalets de Crevillent, una de ellas en su pedanía de San Felipe Neri, y otra en el municipio de Hondón de los Frailes.
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, dos de los detenidos fueron sorprendidos cuando acudían en su vehículo a una de las viviendas, mientras que el tercero fue arrestado durante el registro de uno de los chalets localizados en Crevillent, donde se encontraba realizando labores de vigilancia.
Los arrestados distribuían la sustancia estupefaciente en latas de conserva de tomate. De hecho, los agentes han intervenido 6 palets supuestamente preparados para su distribución en Europa.
El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Crevillent inició la investigación el pasado mes de marzo en el marco de una operación relacionada con un grupo criminal, formado por ciudadanos de Europa del Este, del que se sospechaba que se dedicaba al cultivo, elaboración, distribución y venta, a nivel europeo, de marihuana.
Las pesquisas dieron resultado al poco de iniciarse obteniendo indicios de que los sospechosos pudieran estar conectadas con otras operaciones policiales anteriores, dirigidas por los mismos agentes, en las que era habitual disponer de varias plantaciones indoor a pleno rendimiento, en diferentes viviendas situadas sobre un radio de pocos kilómetros a la redonda.
La figura del líder también estaba perfectamente definida y él decidía la función que tenía que cumplir cada integrante, como por ejemplo, quién debía acudir a una u otra plantación para realizar labores de recogida, de mantenimiento o de vigilancia. También determinaba los vehículos que debían utilizar y cuándo se procedería a la distribución de la marihuana ya envasada.
Los tres detenidos han ingresado en prisión y en el caso del ciudadano de nacionalidad polaca consta sobre él una Orden Europea de Detención.