Los cuatro detenidos residen en Elche

La Guardia Civil desarticula un clan familiar dedicado al robo de uva de mesa

Son dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana que centraban sus robos en la pedanía de Orito de Monforte del Cid

ondacero.es

Elche | 11.08.2017 15:49 (Actualizado 11.08.2017 00:00)

Uva robada que portaban los arrestados cuando fueron interceptados
Uva robada que portaban los arrestados cuando fueron interceptados | Guardia Civil

El grupo había llegado a sustraer 4.500 kilos de uva de mesa, valorada en más de 5.000 euros. De hecho, la detención se produjo cuando circulaban con una furgoneta cargada de 900 kilos de ese fruto.

Los arrestados, que han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, son dos hombres de 29 años de edad y dos mujeres, de 37 y 41 años, todos de nacionalidad rumana, a los que se les imputa un total de 2 delitos de robo con fuerza y otros 8 delitos de hurto.

La investigación se inició el mes de julio, con motivo de una serie de hurtos reiterados, en diferentes viñedos de Orito en los que se robó uva de mesa, tanto de la variedad Victoria como de Red Globe.

El modus operandi consistía en que varios autores sustraían la uva de un viñedo, previamente seleccionado, al que accedían a través de las vallas de protección del perímetro o bien, a través de caminos, cuyo paso estaba cortado por cadenas, y la cargaban en un vehículo, tipo furgoneta, mientras uno de ellos realizaba labores de vigilancia y avisaba en caso de ser vistos.

En la investigación han participado unidades de la Guardia Civil de Ibi, Novelda y Alicante, que han contado con el apoyo de la Policía Local de Monforte del Cid.

Los detenidos fueron sorprendidos el pasado domingo cuando se encontraban en la zona de Orito en una furgoneta en la que portaba 40 capazos de plástico vacíos. Sus versiones del motivo por el que se encontraban en el lugar eran contradictorias por lo que, ante los antecedentes penales que presentaba uno de los ocupantes del vehículo los agentes procedieron a su identificación.

En las noches del día 6 y 8, la furgoneta fue vista de nuevo en el lugar, siendo interceptada en la mañana del día 9 portando 900 kilos de uva de mesa, que ha podido comprobarse que procedía de un robo.